viernes, 4 de enero de 2013


Familia Peruana

 El trabajo que aquí presentamos tiene la finalidad de reconocer la importancia de la familia desde un punto de vista autóctono; es decir, con un análisis histórico en la realidad peruana PRE-hispánica.
La familia en la actualidad sufre una grave crisis, por la expansión de la nueva tecnología y la necesidad, que hace que la  esté mas desunidas que antes.
Si bien los progresos científicos nos abren un mundo ilimitado de posibilidades y que la nueva tecnología en comunicaciones ofrece enlaces mucho más rápidos y fluidos que nunca, no precisamente nos garantiza una  unidad familiar; porque pudiendo estar con mi familia platicando lo que a ocurrido hoy en mi trabajo prefiero estar más informado en los avances que existen en cuanto a la forma de trabajar.
Bajo estos conceptos emprendimos la búsqueda de la importancia  tratando de conocer puntos importantes de él cuyos resultados se podrán apreciar.
Comenzamos desde la etimología en el capitulo primero, pasando por su origen; se observará a la familia como grupo o institución y su evolución más adelante a la familia en el Perú PRE- hispánico
Esperando  contribuido en algo exponemos lo que a nuestro modesto entender significa valorar un poco a la familia.
2. Etimología
Voz puramente latina.El Origen De La Familia.- LA PRIMERA PAREJA HUMANA: Tenemos pocos relatos del origen de la familia, tenemos el ejemplo de Adán y Eva, primera pareja de la historia del pueblo Hebreo, que se remonta a la primera antigüedad de la familia humana.
La narración del génesis primer libro de la Biblia es  en imágenes. En lenguaje simbólico, afirma que "Dios creó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre en ser viviente."
El hombre y la mujer son, entonces, creados y queridos por Dios.
"No es bueno que le hombre este  dice el creador, voy hacerle una ayuda adecuada".
Así, Dios "forma" de la  del hombre, que duerme. Adán exclama: "Esta vez si que es hueso de mis huesos y  de mi carne". El hombre descubre en la mujer como un otro "yo" de la misma humanidad.
Esta sencilla narración explica que hombre y  han sido creados  para el otro, de tal manera que Dios no los ha hecho a medias o incompletos, sino iguales en dignidad aunque distintos en la especificidad de su ser masculino o femenino.


La Familia Como Grupo
La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte.
Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Se distingue de otros grupos primarios en que la base de su relación es de naturaleza biológica: unión sexual o relación consanguínea.
La característica más importante de la familia es su universalidad. Es un grupo identificable de todos los pueblos, de diversas culturas, a través del espacio y del tiempo. Este carácter universal de la familia se sustenta en las condiciones especiales de la naturaleza del ser humano.
El ser humano es él único que por carecer de instinto, necesita de un largo aprendizaje. La cría humana es la criatura más indefensa e incapaz de sobrevivir sin ayuda hasta, los 5 ó 6años de vida; requiere de sus padres para subsistir y aprender. Por otro lado, el impulso sexual, culturalmente condicionado, atrae a varón y mujer para formar pareja, cuya permanencia es necesaria para su protección de la prole. Aún mas, por ser el hombre de naturaleza psicosomática, las que refuerzan la permanencia de los vínculos entre los miembros de la familia.
La unión íntima y permanente entre los miembros de la familia exige una convivencia residencial y una fuerte cooperación económica, formando de esa manera una unidad doméstica (domus: casa).
La familia como institución.
El grupo familiar, como todo grupo humano, es también una institución. Es decir, las relaciones entre los miembros del grupo no se dan al azar en forma arbitraria, sino están normadas por la cultura de la comunidad, de la cual el grupo familiar forma parte. Las normas o pautas que rigen el comportamiento que deben observar los miembros en sus relaciones mutuas, son tan precisas y duraderas que constituyen una institución. Los pueblos o sociedades que posee en escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar.
Las normas rigen tanto las relaciones que se entablan a nivel de pareja, desde su constitución hasta su disolución, como las que se establecen entre padres e hijos desde el momento que la pareja cumple con su función reproductora. Igualmente existen normas acerca de las relaciones entre hermanos y entre otros miembros que estén unidos por lazos de parentesco.
Las principales normas existentes en nuestro medio son las que regulan el matrimonio, institución con la cual se constituye la pareja, y el divorcio la anulación o la separación, que ponen término a la unión conyugal cuando existe una relación conflictiva de difícil solución. En la mayor partes de los casos la muerte de uno de los cónyuges pone fin a la relación matrimonial. Existen igualmente las normas relativas a los deberes y derechos que adquieren entre sí los cónyuges, tanto desde el aspecto de la satisfacción de sus mutuas necesidades afectivas y sexuales, como desde el aspecto de la cooperación económica a la cual se comprometen, para lograr su propia subsistencia así como la de los hijos que procreen.
La norma básica que sustenta la relación entre padres e hijos es la de la tutoría o potestad que tienen los padres para exigir de sus hijos respeto y obediencia, pero que, al mismo tiempo los obliga a cuidarlos y a satisfacer todas sus necesidades. El reconocimiento de la filiación da inicio legal a la patria potestad. En reciprocidad los hijos también cumplen una serie de normas en la relación con sus progenitores.


.


En un hogar debiera primar la igualdad entre todos sus miembros, no estamos señalando la responsabilidad de cada quien, nos referimos a que todos deben ser del mismo equipo, trabajar en equipo y luchar por el equipo, pero da la casualidad que en la sociedad peruana, muchas familias, la mayoría vive desvinculada y cada miembro se preocupa por si mismo o por lo menos, es el matíz que se le da en la actualidad. Hoy llega el padre o la madre y nadie se pregunta como le fue durante el día, menos aún a los hijos poco se sabe como les fue en el colegio, instituto o universidad.
Resulta difícil recomponer los vinculos entre los miembros de una familia cuando estos se han perdido, se debe buscar recuperar espacios de tiempo de convivencia, salir a caminar, a pasear, a jugar, son actividades que no generan un mayor gastos y sin embargo la retribución es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada